Viernes, 20 Septiembre 2013 14:35

Body Combat

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Body Combat 

¿QUÉ ES EL BODY COMBAT?.

El Body Combat es un programa de entrenamiento que nació en el año 2000 en Nueva Zelanda y está basado en la realización de coreografías musicales combinados con diferentes técnicas de artes marciales como son: Boxeo, Full Contact, Kick Boxing, Karate, Taekwondo, Capoira y Thai-Chi entre otras.

Se trata de clases de 1 hora de duración, donde se van sucediendo tracks en los que se realizan técnicas especificas de los deportes anteriormente citados al ritmo de la música.
Las clases se dividen en 3 partes: calentamiento, parte principal y estiramiento. En cada una de estas partes tenemos unos combates, cada uno con su respectiva música, normalmente una clase suele tener 8 o 9 combates.

BENEFICIOS DEL BODY COMBAT.

- Entrenamiento cardiovascular: Se trata de una clase colectiva de 1 hora de duración sin parar de movernos que nos produce una mejora cardiaca y una mayor resistencia al esfuerzo.
- Entrenamiento muscular: Mediante la repetición de los diferentes golpeos de puño y pierna, se trabajan todos los grandes grupos musculares, aumentando la fuerza de estos músculos.
- Entrenamiento de coordinación: Durante las coreografías, tenemos que realizar combinaciones de movimientos que nos produce un desarrollo de la memoria motriz y una mejora funcional de movimientos.
- Entrenamiento de flexibilidad: Algunas de estas técnicas llevan a los músculos a grandes elongaciones que mejoran la movilidad articular y la elasticidad muscular.
- Entrenamiento quemagrasas: En una sesión de Body Combat se pueden quemar unas 12 kcal por minuto (dependiendo de la intensidad de la clase y el peso del practicante). El trabajo es principalmente aeróbico, por lo que nos ayuda a quemar grasas sin entrar en catabolismo muscular (obtención de energía a partir de las proteínas musculares).
- Mejora postural: Se trabajan técnicas de autodefensa basadas en el control de la posición, que van a depender básicamente de los músculos abdominales y del centro de gravedad que aportan mejoras considerables en la alineación de los distintos segmentos corporales.
- Antiestrés: Con cada golpe se libera adrenalina, por lo que es un deporte perfecto para liberar tensión. Además con el entrenamiento se liberan endorfinas, que nos ayudan a relajarnos.
- Mejora de la autoestima: A pesar de practicar técnicas de artes marciales, no es una clase de autodefensa, pero si nos da la sensación de poder y fuerza que hace que aumente nuestra autoestima.

CONSEJOS PARA LA PRÁCTICA DEL BODY COMBAT:

- Aconsejable para todas las edades siempre y cuando la intensidad se adecue a las posibilidades del practicante.
- Hemos de tener en cuenta que los golpes no se hacen contra una resistencia (oponente, saco, ...) con lo que podemos perder el control de la fuerza y sufrir alguna hiperextensión.
- Otro factor a tener en cuenta son las distancias, sobre todo cuando estamos en una clase masificada, ya que podemos golpear o ser golpeados por falta de control de las distancias.
- Es importante mantener una buena hidratación, por lo que es aconsejable beber antes, durante y después de la sesión de entrenamiento.

Como conclusión podemos decir, que es importante la práctica de actividad física programada y regulada, pero también que la actividad que realicemos nos permita divertirnos y disfrutar de lo que hacemos y el Body Combat puede ser una opción que cumpla con estos requisitos.

Visto 32117 veces Modificado por última vez en Sábado, 28 Septiembre 2013 17:44
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