Lunes, 07 Octubre 2013 19:59

Crossfit

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¿QUÉ ES EL CROSSFIT?.Crossfit

Siguiendo con la idea de presentar diferentes modalidades de entrenamiento, pasamos a ver el Crossfit, que es un programa de entrenamiento desarrollado por Greg Glassman, y que está basado en movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad.
Este programa de entrenamiento incluye diferentes tipos de ejercicios como son: carreras, saltos, lanzamientos, levantamientos de peso, entrenamiento en suspensión, arrastres.
Se utiliza una gran variedad de materiales en sus sesiones (WOD): barras, mancuernas, Kettebells, balones medicinales, cuerdas, cajas de salto, anillas ... Todo este tipo de materiales los podemos encontrar en una sala de Crossfit (BOX).
Cualidades que se desarrollan en las sesiones son: fuerza, potencia, resistencia, flexibilidad, coordinación, equilibrio.
Podríamos decir, que los 3 conceptos que definen este deporte son: FUNCIONALIDAD, INTENSIDAD y VARIACIÓN.


ESTRUCTURA DE LA SESIÓN DE CROSSFIT:

CALENTAMIENTO: Donde se realizaran ejercicios de movilidad articular, ejercicios de cardio y estiramientos, haciendo hincapié en aquellas partes que más se van a utilizar.
PARTE PRINCIPAL: Se suelen trabajar realizando un circuito de ejercicios, que se van repitiendo de dos formas:
1) AMRP: Realizar el mayor número de tandas en un tiempo asignado, que variará dependiendo del nivel del deportista; suelen ser de unos 20 o 30 minutos.
2) RFT: Asignando un número de vueltas al circuito, intentar hacerlo en el menor tiempo posible.
VUELTA A LA CALMA: Ejercicios de carrera suave, que ayuden a eliminar lactato y bajar las pulsaciones de forma progresiva y terminando con unos estiramiento.


CONSEJOS A LA HORA DE REALIZAR UNA SESIÓN DE CROSSFIT.

- Asegurarse de mantener una buena hidratación, bebiendo antes, durante y después de la sesión.
- Realizar un buen calentamiento, para evitar lesiones y para alcanzar un mayor rendimiento durante la sesión.
- La vuelta a la calma debe hacerse con seriedad, ya que nos ayudará a recuperar mejor para la siguiente sesión.
- Todos los ejercicios tienen una versión modificada, por lo tanto si no se puede ejecutar un ejercicio se deberá intentar la forma más sencilla del mismo.
- En cuanto a la indumentaria, es recomendable ropa cómoda que deje libertad de movimiento.

- Ten en cuenta que compites contigo mismo, por lo que es aconsejable un diario de entrenamiento personal donde registres los pesos y tiempos de cada día, esto te ayuda a ver la progresión y sirve también como elemento de motivación.

 

Este artículo ha sido escrito por entrenador personal madrid, no olvides votarme si te ha gustado.

Visto 65911 veces Modificado por última vez en Lunes, 07 Octubre 2013 20:24
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