Miércoles, 11 Septiembre 2013 14:24

Antioxidantes y radicales libres. ¿Cómo prolongar nuestra vida?.

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 RADICALES LIBRES 

radicales libres1) ¿Qué son los Radicales Libres?.
Los átomos que no tienen una corteza externa completa de electrones, son inestables e intentaran robar los electrones de otros átomos para convertirse en estables, estos átomos o moléculas inestables, son los denominados radicales libres.


Nuestro cuerpo está formado en su mayoría, por átomos que tienen una corteza externa completa de electrones, esto hace que estas moléculas no entren en reacción química con otras moléculas próximas.


Cuando en el organismo se generan radicales libres o entran a formar parte de él desde el exterior, se produce una reacción en cadena donde unas moléculas van robando a otras electrones para convertirse en moléculas estables. El peligro principal ocurre cuando reaccionan con componentes celulares importantes como el ADN o las membranas celulares, llegando a funcionar mal o morir si esto ocurre.


2) ¿Qué son los antioxidantes?.
Son moléculas que pueden interactuar de forma segura con los radicales libres (cediendo los deseados electrones) y terminando la reacción en cadena antes de que las moléculas vitales sean dañadas, convirtiendo los radicales libres en moléculas inofensivas.


3) Efectos producidos por los radicales libres.
Los radicales libres en pequeñas cantidades no sólo no son malos, sino que son necesarios para que el normal funcionamiento del cuerpo. Llevan a cabo funciones como la destrucción de virus y bacterias, la producción de hormonas, la producción de energía y la iniciación de las enzimas necesarias para mantener la vida.
Cuando hay exceso de radicales libres en el cuerpo es cuando se pueden producir los siguientes daños:


A corto plazo:
• Reducen la fuerza muscular.
• Reduce la resistencia, contribuyendo a la fatiga.
• Produce dolor muscular.
• Contribuye a las lesiones.


A largo plazo:
• Degeneración celular (envejecimiento prematuro).
• Aumenta la probabilidad de cáncer.
• Problemas cardiacos.
• Aterosclerosis.
• Derrame cerebral
• Parkinson.
• Alzheimer
• Diabetes.
• Deficiencia inmune.
• Artritis.

4) Causas por las que se producen radicales libres.
En el organismo se producen radicales libre debido al metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio. También se pueden producir por la exposición a elementos del medio ambiente como la polución industrial, tabaco, radiación, rayos ultravioleta, medicamentos, aditivos químicos en los alimentos procesados y pesticidas. Estas exposiciones, junto con los radicales libres producidos por el cuerpo, hacen que aumenten significativamente los niveles de radicales libres en nuestro organismo.


5) La solución al problema.antioxidantes
Nuestro cuerpo produce cierta protección antioxidante por su cuenta, formando ciertos enzimas que son capaces de cambiar la estructura de los radicales libre, transformándolos en moléculas inofensivas, son los antioxidantes endógenos.
Otra forma de conseguir los antioxidantes es mediante la dieta a través de:
Carotenos: Precursores de vitamina A. Se encuentran en verduras naranjas, rojas y verde oscuro: zanahoria, melocotón, mango, calabaza, tomate...


Vitamina C: Se encuentra en frutas como: Limón, naranja, kiwi, mango, fresa, mora, piña. También en verduras como tomate, verduras de hojas verdes (lechuga, espinaca, acelga), repollo, coliflor, brécol, pimiento, pepino.


Vitamina E: En aceites vegetales (oliva, soja, maíz, girasol), frutos secos, semillas y cereales. También los podemos encontrar en la patata, apio, aguacate, repollo, fruta, pollo y pescado.


Vitamina A: Se encuentra sólo en productos animales mantequilla, huevo, leche, carne y algunos pescados.


Por todo esto se recomienda, comer al menos 5 piezas de fruta o verdura al día.

 

Minerales antioxidantes:
Selenio: Pipas de girasol, carne, pescado y ajo.


Magnesio: Frutos secos especialmente almendras, avellanas, piñones, cacahuetes, nueces y anacardos. También en cereales y legumbres. En moluscos, especialmente las ostras. También los podemos encontrar en carnes magras, cereales y frutos secos.


Infusiones:

Té verde y té rojo por su contenido en polifenoles.

Té de arándanos por su contenido en carotenoides y antocianinas.

Rooibos aporta nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides, el superóxido dismutasa y queracitina.

 

El chocolate, tambien tiene gran cantidad de polifenoles, luego antioxidantes (recomendable unas 2 onzas al dia y a ser posible de pureza mayor de 80%).


Mediante la suplementación de vitaminas y minerales de alta calidad también podemos conseguir antioxidantes.


Por todo esto podemos concluir que si queremos tener una vida más saludable y prolongada es necesario tomar una dieta rica en antioxidantes, y hacer ejercicio para mejorar la producción de antioxidantes endógenos.

 

Este artículo ha sido escristo por entrenador personal madrid. Espero que te guste y si es así que me votes.

 

 

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