Miércoles, 25 Diciembre 2013 20:10

Comer 5 veces al día para no acumular grasa.

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comer 5 veces al día
En este artículo os voy a contar los motivos por los cuales es necesario comer 5 ó 6 veces al día para no acumular grasa.


¿CÓMO DETECTA EL CEREBRO QUE HEMOS COMIDO SUFICIENTE?

- Mecanoreceptores: Existen en las paredes del estómago unos receptores que mandan información al cerebro cuando son distendidos, esto ocurre cuando las paredes del estómago se estiran por la comida ingerida. El cerebro lo detecta y se genera la sensación de saciedad.

- Distensión del duodeno: la distensión del duodeno, también produce sensación de saciedad, además excreta la hormona colescistokinina que regula la sensación de hambre.

- Concentración de glucosa sanguínea: cuando la concentración de glucosa en sangre es alta, se genera en el hipotálamo (que es el centro regulador del hambre) la sensación de saciedad. Y se produce el efecto contrario (hambre) cuando la concentración de glucosa cae por debajo de los niveles normales.


¿QUÉ OCURRE CUANDO COMEMOS 3 Ó MENOS VECES AL DÍA?

Llegamos a la mesa con mucha hambre, normalmente se come rápido y esto nos perjudica de la siguiente forma:


1) Al introducir rápidamente la comida, el estómago se va a ir llenando y dado que los mecanoreceptores de las paredes del estómago necesitan de un tiempo para que su información llegue al cerebro, van a sufrir un sobreestiramiento que va a hacer que cada vez se necesite más comida para activarse y mandarla información al cerebro.


2) Cuando comemos rápido disminuye la liberación de hormonas intestinales, que hambretienen un efecto saciante.


3) El cerebro va a detectar, que la concentración de glucosa sanguínea es alta cuando han transcurrido un tiempo, y debido a que en ese tiempo se ha comido mucho se va a producir el siguiente efecto: una hiperglucemia importante, por lo que el hipotálamo para proteger al organismo va a mandar información al páncreas, para que libere insulina de forma masiva, con el objetivo de reducir rápidamente los niveles de glucosa sanguínea. La insulina va a activar el mecanismo por el cual las células van a absorber rápidamente la glucosa de la sangre. Las células tienen una capacidad limitada para almacenar glucosa, por lo que cuando entra rápidamente no es capaz de almacenarla y por ello se va a enviar a los adipocitos para que se almacene en ellos en forma de grasa. Unido a esto se va a producir otro problema y es que debido a la hiperglucemia, el hipotálamo va seguir mandando información al páncreas para que siga liberando rápido insulina, y cuando el hipotálamo detecta un nivel adecuado de glucosa ya se ha liberado demasiada insulina, por lo cual el nivel de glucosa va a descender por debajo de los niveles normales, y por ello se vuelve a generar la sensación de hambre otra vez.
A todo esto tenemos que sumar, que nuestro organismo, después de tantos años de evolución en los cuales la comida no siempre ha estado tan al alcance de nuestra mano (en los países del primer mundo), ha desarrollado la capacidad de disminuir el metabolismo de nuestro organismo ante la señal de hambre, por lo que se consumirá poca grasa mientras exista esta sensación.

4) Cuando tenemos hambre, el cerebro nos pide azucares y carbohidratos refinados.


¿QUÉ OCURRE CUANDO COMEMOS 5 Ó 6 VECES AL DÍA?

- El hecho de activar el mecanismo de la digestión tiene un gasto calórico, por lo tanto a mayor número de comidas al día mayor gasto diario.


- Cuando comemos regularmente, el metabolismo está más activo que cuando pasamos hambre.


- Debido a que los niveles de glucosa no descienden demasiado no se genera tanta sensación de hambre que nos hará comer rápido, evitando las consecuencias anteriormente citadas.


Por todo esto, si no quieres acumular grasa, es importante evitar picos de glucosa en sangre y sobre todo no saltarse comidas.

 

Este artículo ha sido escrito por entrenador personal madrid. Espero que te sea de utilidad y no olvides votarme si te ha gustado.

Visto 26300 veces Modificado por última vez en Miércoles, 25 Diciembre 2013 20:53
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