Miércoles, 19 Noviembre 2014 18:47

OMEGA - 3

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¿Qué son el Omega 3?.

Son ácidos grasos poliinsaturados que nuestro organismo no puede sintetizar, por lo que deberá llegar a nuestro organismo a través de la alimentación. Solo las plantas pueden sintetizarlo.cerebro

Tipos de Omega 3.

ALA (Ácido alfa-linolénico)
EPA (Ácido eicosapentaenoico
DHA (Ácido docosahexaenoico)

Beneficios y funciones:

- El 25% de las grasas del cerebro es DHA y son muchas las investigaciones que muestran el beneficio de un aumento del consumo de DHA en la función cerebral.

- DHA es un ácido graso fundamental en la construcción y funcionamiento del tejido nervioso.

- EPA y DHA juegan un papel importante en el sistema cardiovascular, una de las muchas cosas que hace es proteger contra latidos irregulares del corazón, que puede causar la muerte repentina.

- EPA tiene función antiinflamatoria, por lo que ayuda a reducir enfermedades articulares como la artritis reumática.

- EPA ayuda al control de la presión sanguínea (disminuye levemente), coagulación de la sangre, función inmunológica, respuesta alérgica y también en el control de las secreciones reproductivas y gástricas.

- Hay estudios que defienden que los niños expuestos a los Omega-3 (DHA y EPA) durante el embarazo y desde temprana edad tienden a ser más atentos, tienen una habilidad académica mejorada y mejor comportamiento en el colegio. Por ello se utilizan en el tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, así como en la dislexia.

- Ayuda a mantener el equilibrio mental. Mejora la depresión, y en enfermedades como la esquizofrenia.

- Rebaja triglicéridos.

- Previene colesterol (no deja que se fije en las paredes de las arterias).

- Protege contra el cáncer de colon, próstata y mama.

FUENTES DE OMEGA – 3.

- Pescado azul: salmón, bonito, trucha, caballa, anchoas, sardinas, arenques ...caballa
- Frutos secos: almendra, nuez, pipas, semilla de lino ...
- Vegetales: brócoli, lechuga, espinaca, pepino, calabaza, fresa, piña, aceituna...
- Aceites: oliva, linaza.
- Carnes, huevos y leche: cuando se han criado con dietas ricas en pasto y moviéndose por el campo.
- Suplementos: capsulas de aceite de pescado.

Consejo: Para la obtención de Omega - 3 a través del pescado, es mejor tomarlo de peces pequeños (sardina, caballa) que de peces grandes (salmón, atún,..). El motivo es que los peces pequeños viven menos tiempo y acumulan menor cantidad de metales pesados.


Curiosidad: Para saber si un huevo es rico en omega-3 tienes que fijarte en el código de barras del huevo. Las gallinas que viven en estado de libertad o semilibertad son ricas en omega-3. El primer número del código de barras nos da información de la situación en que se encuentra la gallina:
0: Producción ecológica: no existe contacto con sustancias químicas, ni jaulas ni iluminación artificial.gallina
1: Gallinas camperas: viven en un gallinero, con corral al aire libre en el que las gallinas salen a picotear, escarbar,...
2: Criadas en suelo: gallinas criadas en grandes naves, hacinadas horizontalmente. Se les controla la iluminación durante 24 horas al día para obtener una máxima productividad.
3: Criadas en jaula: viven en jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de huevos. Se encuentran hacinadas en condiciones artificiales, que les producen enfermedades y sufrimiento, y son tratadas hormonalmente.


¿Cuánto Omega-3 debemos tomar al día?

El consumo recomendado de EPA y DHA en función del estado de salud es:
Sin enfermedad cardiaca: 0.5g/día.
Con enfermedad cardiaca: 1 g/día.
Con hipertrigliceridemia: 3-4 g/día.

¿Cuánto es 0.5g/día?

- Tomando dos porciones de pescado por semana, donde uno de los cuales debe ser graso.
- Entre una y dos cápsulas de aceite de pescado por día.
- Unos 35 gramos de avena al día (es de los cereales que más aporta).capsula omega3

Síntomas de deficiencia de omega-3:

Disminución del sistema inmunitario, sequedad cutánea, eczema, perdida de pelo, fatiga, poca memoria, problemas cardiacos, problemas reproductivos, cambios de humor o depresión, problemas circulatorios.

Curiosidades: los inuits de Groenlandia, a pesar de vivir en un medio muy hostil, son los individuos que presentan menos problemas cardíacos, lo mismo que les pasa a los japoneses, la causa es la alta ingesta de pescado azul. Se ha demostrado que los japoneses o los inuits que viven en Estados Unidos sufren mayor número de infartos en comparación con el grupo anteriormente citado, debido a que se han adaptado al lugar modificando su dieta comiendo menos pescado.

 

 

Este artículo ha sido escrito por entrenador personal madrid. Espero que te sea de utilidad

Visto 41083 veces Modificado por última vez en Martes, 10 Enero 2017 22:11
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