Sábado, 02 Enero 2016 18:33

Aumentar el metabolismo basal, para adelgazar.

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¿QÚE ES EL METABOLISMO BASAL?

Es la cantidad de energía que consume el cuerpo a lo largo de un día en situación de reposo absoluto. Esta energía es utilizada para realizar las funciones vitales y oscila aproximadamente entre el 60 y 70% de las calorías consumidas a lo largo del día.


FACTORES DE LOS QUE DEPENDE EL METABOLISMO BASAL.

entrenamiento genes
Genéticos: La carga genética que heredamos de nuestros padres, guarda información sobre la eficiencia de nuestro organismo a la hora de consumir energía para realizar las funciones vitales. A mayor eficiencia menor gasto de energía.


Edad: Hasta los 30 años va aumentando el metabolismo con la edad. Entre los 30 y 40 años se estabiliza y a partir de los 40 años comienza a disminuir progresivamente.


Sexo: El hombre a igual peso que la mujer tiene por norma general mayor metabolismo basal, es debido a la composición corporal, ya que tiene mayor porcentaje de masa muscular.


Estos factores están condicionados por la naturaleza humana, pero hay otros factores que si podemos modificar y los pasamos a ver en el siguiente punto.

¿CÓMO PODEMOS AUMENTAR EL METABOLISMO BASAL?

Dijimos en anteriores artículos que para controlar el peso tiene que existir un equilibrio entre la energía aportada y la consumida. Si tenemos como objetivo perder peso, una de las opciones es aumentar el metabolismo basal, con ello estaremos gastando mayor número de calorías diarias. Lo podremos conseguir de la siguiente forma:


1. AUMENTANDO LA MASA MUSCULAR. El músculo es un tejido metabólicamente muy activo, que consume mucha energía; por ello es lo primero que perdemos cuando hacemos una dieta muy estricta (huelga de hambre), es un mecanismo de defensa para sobrevivir. Cada kg de músculo requiere unas 13 calorías al día para mantenerse.entrenamiento hidratación 2

2. MANTENER UNA BUENA HIDRATACIÓN. Las reacciones químicas del cuerpo se realizan en medio acuoso y por ello cuando no bebemos lo suficiente disminuyen estas reacciones y con ello el metabolismo basal.

3. DORMIR SUFICIENTES HORAS. Es aconsejable dormir unas 8 horas al día. La hormona del crecimiento se genera cuando dormimos y esto hace que aumente la masa muscular, que como dijimos anteriormente hace que aumente el gasto calórico diario.

4. COMER CADA 3 – 4 HORAS. Después de comer y durante unas 2 a 3 horas el metabolismo basal aumenta entre un 8 y un 16%. Por eso es aconsejable comer entre 5 y 7 veces al día, siendo una de las ingestas justo antes de ir a dormir (yogur, vaso de leche,...).

5. TOMAR ALIMENTOS POBRES EN GRASA. Según the Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism ante 2 comidas de igual número de calorías, se queman más calorías cuando se toman alimentos pobres en grasa (termogénesis).

6. NO ABUSAR DE CALEFACCIÓN NI AIRE ACONDICIONADO. Además de los perjuicios que supone para el medio ambiente, influyen en las calorías que gastará el cuerpo para mantener la temperatura corporal (37ºC). Si tenemos la calefacción muy alta el cuerpo consumirá menor cantidad de energía para mantener la temperatura.

También se puede influir sobre las hormonas tiroideas en función de los alimentos que tomemos, pero eso lo veremos en posteriores artículos.

Este artículo ha sido escrito por entrenador personal madrid, espero que te sea de utilidad.

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