Jueves, 23 Febrero 2017 16:22

ADAPTACIONES HORMONALES ANTE LA PERDIDA DE PESO.

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Nuestro cuerpo es el producto de muchos años de evolución, donde por selección genética se fue desarrollando la capacidad de adaptación a las distintas situaciones que se le iban planteado. Una de estas situaciones es la pérdida de peso. Por eso, cuando un individuo es sometido a una restricción calórica continua durante un largo periodo de tiempo, va a desarrollar una serie de ajustes con el fin de reducir el gasto de energía. Estos ajustes nos han ayudado a sobrevivir en la antigüedad para enfrentarnos a las épocas en las que la comida escaseaba, pero resultan ser un lastre cuando lo que se pretende es disminuir el porcentaje de grasa corporal.prehistoria

En este artículo vamos a tratar los ajustes hormonales que hacen que sea tan difícil perder peso y mantenerlo durante mucho tiempo, reajustando nuestro SET POINT.

¿QUÉ OCURRE CUANDO NOS SOMETEMOS A UN PERIODO DE RESTRICCIÓN ENERGÉTICA DURANTE UN LARGO PERIODO DE TIEMPO?

Disminución de la concentración las siguientes hormonas, que tendrán un efecto encaminado a disminuir el gasto de energía:

Leptina: la consecuencia es que se estimula la secreción del neuropéptido Y, con lo que aumenta el apetito. A medida que los niveles de leptina disminuyen, mayores serán los antojos hacia todos esos alimientos que consumiamos cuando no estabamos a dieta.

Hormonas tiroideas (Trityodotironina T3, y Tiroxina T4). El principal efecto la reducción de esta hormona en sangre será la disminución del metabolismo basal , gastándose menor cantidad de energía en situación de reposo. También se reduce la síntesis proteica y debido a ello la masa muscular se verá disminuida, reduciéndose un tejido metabólicamente muy activo.

Testosterona: se encarga del crecimiento y la proliferación celular, por ello es difícil ganar masa muscular cuando estamos llevando una dieta hipocalórica.

Adiponectina: se reducen la oxidación de grasas, la consecuencia es que se obtendrá menor cantidad de energía y nos encontraremos más cansados, teniendo menos ganas de entrenar.

Debido a estos ajustes hormonales, al principio de un programa de pérdida de peso utilizando una dieta hipocalórica acompañada de entrenamiento, es relativamente fácil perder peso. Si mantenemos la misma dieta y actividad física con el tiempo vamos perdiendo peso, pero en menor medida hasta llegar un momento en que las adaptaciones metabólicas hagan que con esas calorías y ejercicio ya no se pierda peso.

En el siguiente artículo hablaré de cómo hacer para evitar esas adaptaciones y hacer más fácil la disminución de grasa corporal, os dejo una pista:

"A veces hay que ir hacia atrás para coger carrerilla"

 

Referencias bibliográficas:


Tremblay A, Chaput J.P. Adaptative reduction in thermogenesis and resistancie to lose fat in obese man. 2009
McDonald, Lyle. The Rapid Fat Loss Hadbook. 2005

Este artículo ha sido escrito por entrenador personal madrid. Espero que te guste.

Visto 1994 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Marzo 2017 18:29
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