Domingo, 04 Agosto 2013 17:01

Retención de líquidos o hidropesia

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Retención de Líquidos o Hidropesia.

El agua se almacena en nuestro cuerpo de tres formas:

  • Intravascular: 5% interior de los vasos sanguíneos.
  • Intracelular: 40% Interior de la célula.
  • Intersticlal: 15% Alrededor de la célula.

Cuando hay exceso de agua alrededor de la célula, es cuando consideramos que existe retención de líquidos.

CAUSAS:

  1. No beber suficiente. Cuando el organismo detecta deshidratación, activa un mecanismo de defensa  por el cual el agua que llegue se almacenará en mayor medida.
  1. Dieta con exceso de sal. La sal ocupa en el organismo el espacio intracelular y para mantener un equilibrio osmótico absorbe agua del interior de la célula y de los vasos sanguíneos produciendo retención de líquidos.
  1. Dieta baja en proteínas. Tras la ingesta de proteínas el hígado produce albúmina, que es una sustancia necesaria para que no se acumulen fluidos en los tejidos.
  1. Calor o la humedad. Hacen que los vasos sanguíneos se dilaten, facilitando el paso de líquidos hacia los tejidos corporales.
  1. Factores que dificultan la circulación sanguínea.  Trabajos donde se está mucho tiempo de pié o sentado, ropa ajustada, tacones altos.
  1. Medicamentos. Principalmente los que tratan hipertensión, antidepresivos, hormonales, anticonceptivos orales.
  1. Ciclo menstrual.

REMEDIOS:

  1. Reducir el consumo de sal. Sin olvidar que es necesario para el organismo
  2. Ejercicio cardiovascular sobre todo de piernas y a ser posible en posición horizontal o sentado (natación, bici) y que no tengan impacto. El entrenamiento de fuerza produce un efecto de bombeo muscular que ayuda a la circulación si es de baja intensidad y con alto número de repeticiones.
  3. Elevación de piernas .
  4. Medias de compresión decreciente de al menos 70 dim para los que trabajan de pié.
  5. Paseos cada hora para aquellas personas que trabajan muchas horas sentado.
  6. Diuréticos naturales. Infusiones de manzanilla, hoja de olivo, cola de caballo, también el perejil, espárragos, remolacha, zanahoria, pepino, uva, judía verde, lechuga y frutas como piña, fresa, pomelo.
  7. No abusar del agua caliente en las duchas. Terminar la ducha con agua fría favorece la circulación sanguínea y evita la retención de liquidos.

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