Miércoles, 19 Marzo 2014 18:22

Depresión y actividad física

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En los tiempos que vivimos, cada vez hay mayor número de personas con depresión, por diferentes motivos como pueden ser la crisis o el envejecimiento.depresión

En la población de ancianos, uno de los mayores desordenes psicológicos es la depresión por motivos sociales (sensación de que ya no valen, perdida de amigos o de parejas, ...) o por motivos físicos (reducción de habilidades funcionales, cambios hormonales, problemas de salud, ...)

Son muchos los estudios que han puesto de manifiesto una relación inversa entre el estilo de vida activo y el nivel de depresión, en poblaciones no clínicas. Desde hace mucho tiempo los médicos recomiendan la práctica de actividad física para los pacientes que tienen depresión. Según un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados unidos, la práctica de actividad física puede elevar hasta un 15% la eficacia de los medicamentos. Madhukar Trivedi, director del programa de investigación sobre trastornos anímicos en la Universidad de Southwestern, ha demostrado que la práctica de ejercicio aeróbico durante 30 minutos 3 días a la semana, disminuye a la mitad los síntomas de una depresión moderada.

¿CÓMO AYUDA LA ACTIVIDAD FÍSICA A LA DISMINUCIÓN DE LA DEPRESIÓN?.

Efecto social: Un ambiente positivo rodeado de gente con ganas de realizar actividades físicas, tales como juegos en el agua, o un partido pueden traer alegría, nuevas amistades, que nos pueden ayudar a romper el círculo vicioso que nos lleva a encerrarnos en nosotros mismos, cambiando la perspectiva sobre los problemas de la vida. También es difícil estar pensando en los problemas personales durante un juego en el que nos tienen que pillar, o tenemos que pasar un balón y evitar que nos lo quiten, o seguir una coreografía.

Efecto fisiológico: Cuando haces ejercicio tu cuerpo libera endorfinas. Las endorfinas interactúan con unos receptores que hay en el cerebro que reducen la percepción del dolor, también activan un sentimiento positivo en el cuerpo, similar al de la morfina.antiestres

También nos puede ayudar el control de la alimentación, ya que existe relación entre la depresión y las dietas bajas en pescado y otros alimentos bajos en ácidos grasos omega-3. Es importante comer pescado cada día o vegetales con omega-3 como nueces, semillas de calabaza o semillas de lino. El triptófano, es un aminoácido que interviene en la producción de serotonina. La deficiencia de este neurotransmisor (serotonina), puede causar un tipo de depresión que se caracteriza por la irritabilidad, la tristeza, ansiedad, problemas de sueño y obsesiones. El triptófano lo podemos encontrar en la leche entera, el platano y las almendras, por lo que si te encuentras un poco bajo/a tomarte un batido con estos tres alimentos antes de dormir, te ayudará a descansar y levantarte de buen humor.

La serotonina es estimulada por la luz solar, de manera que la falta de sol puede afectarte. Por todo ello una actividad deportiva en compañía de un grupo de amigos, al solecito puede tener mejores efectos que el prozac.

 

Este artículo ha sido escrito por entrenador personal madrid. Espero que te sea de utilidad.

 

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