Lunes, 14 Abril 2014 11:05

Agujetas

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Terminología: Las agujetas son también conocidas como mialgia referida o inicio retrasado del dolor muscular.agujetas

Síntomas: Dolor muscular de mayor o menor intensidad que va a depender del tipo de ejercicio y del estado de forma de la persona. Este dolor aparece aproximadamente 24 – 48 horas después  de haber realizado el entrenamiento. Además del dolor se produce una disminución de la flexibilidad que puede durar hasta 5 días.

Causas: Falta de adaptación al ejercicio, bien por intensidad, duración o por realizar ejercicios con una angulación diferente a la que se habían realizado con anterioridad. Especialmente suelen surgir con ejercicios  donde existen contracciones de tipo excéntrico.

Por todos los motivos anteriormente citados podemos decir, que si bien las agujetas suelen darse en personas poco entrenadas o que no entrenan de forma continua,  también se dan en deportistas experimentados que cambian de entrenamientos.

¿QUÉ ESTA OCURRIENDO EN EL MÚSCULO PARA QUE SE PRODUZCA ESTE DOLOR?

Existen muchas teorías que explican este dolor. La teoría más conocida fue la que explicaba las agujetas como consecuencia de la aparición de cristales de lactato en las fibras musculares, que aparecían como producto de la degradación de la glucosa en ejercicios de alta intensidad. Pero esta teoría quedó descartada con la aparición de las biopsias musculares, ya que no se encontraron en el músculos los citados cristales de lactato.

La teoría a la que más valor se le da hoy en día es que se producen agujetas por la realización de un ejercicio para el cual la fibra muscular no está preparada, y como consecuencia se producen microrroturas en las fibras musculares.

La zona donde se notan mayores molestias son en las uniones del músculo con el tendón, ya que es una zona donde las fibras musculares son más débiles y además tienen mayor número de terminaciones nerviosas.

¿CÓMO PREVENIR LA APARICIÓN DE LAS AGUJETAS?

1.- En primer lugar realiza un buen calentamiento acorde con la actividad que vayas a realizar.estiramiento suave

2.- Realiza una vuelta a la calma progresiva que ayude a la eliminación de los productos de deshecho (por ejemplo trote suave durante 10 minutos después de una sesión de entrenamiento intensa).

3.- Termina con la realización de estiramientos suaves.

4.- Masajea los músculos que han trabajado con mayor intensidad.

5.- Cuando estés en la ducha, echa agua fría a esos músculos que tan intensamente han trabajado, o incluso un baño de hielo después de la sesión de entrenamiento.

6.- Toma suplementos encaminados a la mejora de la recuperación como proteínas y antioxidantes.

¿QUÉ HACER CUANDO SE TIENEN AGUJETAS?.

Una vez que ya tienes agujetas, es conveniente seguir entrenando. Un entrenamiento suave (no el día de máximo dolor) producirá un aumento del riego sanguíneo que va a ayudar a eliminar productos de deshechos y aportará nutrientes que activaran la recuperación.

 

 

Este artículo ha sido escrito por entrenador personal madrid

Visto 155640 veces Modificado por última vez en Sábado, 16 Enero 2016 18:13
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