Jueves, 10 Noviembre 2016 19:13

SÍNDROME METABÓLICO

Escrito por 
Valora este artículo
(106 votos)
AddThis Social Bookmark Button

SíNDROME METABÓLICO.

En este artículo vamos a hablar de una serie de condicionantes, que pueden desembocar en complicaciones cardiovasculares y diabetes tipo II:

sindrome metabólico cintura
- Alto nivel de glucosa en sangre: glucosa sanguínea en ayuna > 110mg/dL.
- Elevados niveles de triglicéridos sanguíneos: > 150 mg/dL.
- Hipertensión arterial: > 130/85 mm Hg
- Bajos niveles de HDL-Colesterol (colesterol bueno): mujeres < 50 mg/dL y hombres 40 mg/dL.
- Obesidad abdominal: cintura > 88 cm en mujeres y >de 102 cm en hombres.

Cuando una persona sufre al menos tres de las anteriores situaciones, hablamos de que tiene Síndrome Metabólico.

Las estadísticas dicen que la persona con Síndrome Metabólico, tienen con respecto a aquellas personas que no lo padecen:

- Riesgo 3 veces mayor de sufrir infarto de miocardio o derrame cerebral.
- Riesgo 2 veces mayor de morir a causa de problemas cardiovasculares.

En nuestra sociedad, debido a los cambios producidos en el estilo de vida en los últimos 50 años (mecanización, globalización de las tecnologías, mejoras de transporte, aumento del consumo de calorías vacías,...), ha hecho que se disparen de forma alarmante el número de casos de personas con Síndrome Metabólico.

Sindrome Metabólico niñoCon respecto a la edad, existe un baja prevalencia de Síndrome Metabólico en la juventud, pero no debemos olvidar que en estas edades se crean los hábitos de estilo de vida, y las consecuencias de los actos de esta etapa de la vida, unido a unos hábitos no aconsejables en la edad adulta, hará que se presente la enfermedad en el futuro

Por todo esto, aconsejo el aumento de horas de actividad física diaria como medicina preventiva. Algo que podría ser de gran ayuda, es por lo que el COPLEF de Madrid con mucho trabajo está tratando de implantar, una hora de Educación Física diaria en los Colegios e Institutos.

¿QUÉ HACER CUANDO SE TIENE SINDROME METABÓLICO O ESTAMOS PRÓXIMOS A TENERLO?

Hay que corregir habitos, para ello habrá que ponerse en manos de un buen nutricionista y de un profesional de la Actividad Física. Lo primero que habrá que hacer es disminuir el peso. Esta disminución de peso, tiene que ir enfocada a disminución del porcentaje de grasa corporal, manteniendo la masa muscular; ya que el músculo es un tejido metabólicamente muy activo que ayudará a disminuir el porcentaje de grasa. Para conseguirlo habrá que:

- Realizar ejercicio adecuado.
- Evitar grasas que no provengan del aceite de oliva.
- Aumentar el consumo de fruta, verduras y cereales integrales.
- Consumir pescado, sobre todo pescado azul.
- Evitar productos azucarados industriales.
- Reducir el consumo de carnes grasas.
- Evitar alimentos hipercalóricos.
- Evitar el exceso de sal.

Bibliografía:

Nele PattynEmail, et al. The Effect of Exercise on the Cardiovascular Risk Factors Constituting the Metabolic Syndrome. Sports Medicine. 2013.

Julia Álvarez Hernández. Sindrome Metabólico. Organo oficial de la Sociedad Española de nutrición parental y enteral. 2010

Eduardo Alegría Ezquerra, et al. Obesidad, síndrome metabólico y diabetes: implicaciones cardiovasculares y actuación terapéutica. Revista Española de Cardiología. 2008

 

Este artículo ha sido escrito por entrenador personal madrid. Espero que os sea de utilidad.

Para solicitar presupuesto de Entrenador Personal PINCHA AQUÍ.

 Si quieres dejar algún comentario, al final del artículo puedes hacerlo. 

 

 

Visto 3183 veces Modificado por última vez en Lunes, 22 Mayo 2017 20:35
Inicia sesión para enviar comentarios