Lunes, 14 Agosto 2017 18:12

Fibromialgia y actividad física (1ª Parte).

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Definición de Fibromialgia

La Fibromialgia, Según el American College of Rheumatoloy, se define como la presencia de dolor crónico generalizado en respuesta a una presión inferior a 40 N en más de 11 de 18 puntos denominados hipersensibles.Fibromialgia y actividad física

Causas: 

La causa de estas dolencias generalmente son debidas a un desequilibrio entre los neurotransmisores del cerebro o bien por que las fibras nerviosas sensitivas situadas en la piel (receptores), envían información alterada.

Sintomas:

Los síntomas pueden ser: 

- Dolor muscular difuso e inespecífico que afecta a muchas partes del cuerpo y que puede prolongares durante más de 3 meses.

- Rigidez al despertar.

- Fuerza muscular reducida.

- Perturbaciones del sueño.

- Fatiga.

- Depresión.

- Ansiedad.

- Cefaleas.

Todos estos síntomas, no siempre aparecen en todos los afectados (generalmente mujeres), ni en el mismo grado. Por ello los tratamientos farmacológicos se ajustan a la sintomatología que presentan los pacientes. Además, existen ayudas no farmacológicas como son los masajes y fundamentalmente el ejercicio físico.

EL EJERCICIO FÍSICO DISMINUYE LOS SINTOMAS DE LA FIBROMIALGIA.

Como dije anteriormente, las personas que sufren Fibromialgia, presentan generalmente mayor fatiga y baja condición física provocando dificultad para llevar a cabo las actividades cotidianas. Generalmente esa baja condición física no se debe a la enfermedad en sí, sino a la falta de realización de ejercicio y por ello con la realización de un programa de ejercicio adecuado podremos mejorar los síntomas de la Fibromialgia.

La Acitividad Física adecuada va a reducir los síntomas de la Fibromialgia de la siguiente forma:

- Aumento de la condición física gracias al aumento de las diferentes capacidades físicas básicas como son la resistencia, la fuerza y la flexibilidad.
- Mejora de la coordinación intermuscular. Según el Dr. Narcis Gusi, las personas con Fibromialgia suelen co-activar los músculos antagonistas en la realización de un movimiento (que deberían relajarse para producir un movimiento más efectivo con menor coste energético), para protegerse del dolor y por ello les produce mayor fatiga la realización de determinadas tareas.
- Ayuda a mejorar la calidad del sueño.
- Al estar rodeados de gente haciendo ejercicio con ganas de divertirse, disminuye la depresión.


En la segunda parte veremos qué tipo de ejercicios son los recomendables para disminuir los síntomas de la Fibromialgia.

 

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Visto 42870 veces Modificado por última vez en Martes, 15 Agosto 2017 21:40
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