Martes, 05 Septiembre 2017 15:57

Fibromialgia y actividad física (2ª Parte).

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EJERCICIOS RECOMENDABLES PARA PERSONAS CON FIBROMIALGIA.

Actividad acuática en agua templada:

Según el estudio presentado en el XIV Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte (2012), la Actividad Física acuática regular en agua templada (28 – 32º) es la más efectiva para disminuir los síntomas de la Fibromialgia.aquabike

Se presentaron 2 estudios y se demostró lo siguiente:

- Coreografías acuáticas (aquagym) en agua templada con una duración de 30 a 60 minutos, realizadas de 1 a 3 veces por semana durante mes y medio a 4 meses, produjeron considerables mejoras en la respuesta inflamatoria y neuroendocrina, todo ello asociado a una mejora de la condición física y de la calidad de vida.

- Con el mismo tipo de ejercicio realizando 2 sesiones semanales durante 8 meses, se observó que los marcadores inflamatorios y de estrés disminuyeron hasta alcanzar niveles similares al del grupo de control (mujeres sanas de la misma edad).

Desarrollo de las capacidades físicas básicas.

Existen además otro tipo de ejercicios que también van a ayudar a disminuir la sintomatología, encaminado a mejorar las diferentes capacidades físicas básicas:


RESISTENCIA: actividades de bajo impacto como andar, nadar, bicicleta a una intensidad entre el 60 y el 75% de la Frecuencia Cardiaca Máxima, esta intensidad puede ser bien tolerada por una persona con Fibromialgia.

FUERZA: entrenamiento con el propio peso, realizando 8 repeticiones por serie con un total de 1 o 2 series que impliquen la mayoría de los grupos musculares (full body), realizando entre ejercicios 3 minutos de recuperación activa (andando). Se deberá ir aumentando progresivamente el número de repeticiones y series, disminuyendo el tiempo de recuperación conforme vaya mejorando la condición física.

FLEXIBILIDAD: se realizaran estiramientos estáticos mantenidos entre 5 y 15 segundos. Estos ejercicios se realizaran sin llegar al umbral del dolor, es decir que se note tensión del músculo pero no dolor.

Es importante que los entrenadores que impartan estas clases se formen, conozcan las peculiaridades de esta enfermedad y actuen en consecuencia. Es un esfuerzo para personas con estas dolencias hacer ejercicio, y por ello deben hacer aquellos ejercicios que realmente les puedan ayudar. Además de mejorar físicamente, tambien habrá una mejora muy importante en su autoestima, ya que verán como estos ejercicios además de poder hacerlos, les ayudan y aumentará su motivación para realizarlos. 

Referencias Bibliográficas:

- Eduardo Ortega. "Mecanismos de efectividad del ejercicio físico en el tratamiento del síndrome de la fibromialgia". Universidad de Extremadura. 2013.
- Gusi N., et al. "Quality of life measures in fibromialgia". Nueva York. 2008.

 

Fibromialgia y actividad física(1ª Parte).

 Este artículo ha sido escrito por entrenador personal madrid

 

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