INEF

AddThis Social Bookmark Button

escudo inef

Preparación específica para superar las pruebas que dan acceso al estudio de la carrera universitaria de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Pruebas : 

1. Salto vertical

Objetivo: Medir la potencia de los principales músculos extensores de los miembros inferiores de los candidatos.

Material: Aparato de medición apropiado y a la altura conveniente.

Posición inicial: Firme, de lado junto al aparato. Brazo derecho o izquierdo totalmente extendido hacia arriba. El candidato marca la altura que alcanza con esta posición en el aparato de medición.

Ejecución: El candidato, separado 20 centímetros del aparato, salta tan alto como pueda y marca nuevamente con los dedos tocando el aparato de medición el nivel alcanzado.

salto

Reglas:

1ª Para la ejecución del salto, el candidato puede mover los brazos y flexionar el tronco y las rodillas, pero no puede separar del suelo ninguna parte de los pies antes de saltar.

2ª La prueba mide, en centímetros, la diferencia existente entre la altura alcanzada en la Posición Inicial y la lograda con el salto.

3ª Se realizarán cuatro intentos (dos sobre cada aparato de medición) con una leve pausa entre ellos y se anotará la mejor marca obtenida.

Intento Nulo: Será nulo todo intento que vulnere cualquiera de los aspectos aquí detallados.

2.- Carrera de obstáculos

Objetivo: Medir la agilidad de movimientos del ejecutante.

Material: Dos postes verticales y dos vallas de atletismo tipo standar, a una altura de 0’72 m, una de ellas (valla de salida) estará prolongada verticalmente por dos varas flexibles adosadas a sus extremos laterales.

Recorrido: Área de madera, cemento o asfalto, con el material anteriormente señalado y colocado en la disposición precisa que se expone en el gráfico.

Posición inicial: Detrás de la línea de partida, preparado para correr en posición de salida de pie. El lugar de salida es opcional a derecha e izquierda de la valla.

prueba

Ejecución: El juez ordenará: “Listo”... “Ya”, y a esta señal, correr a la mayor velocidad posible para completar el recorrido en la forma que se indica en el gráfico.

Reglas:

1ª Se efectuará el recorrido en la forma indicada en el gráfico.

2ª Se valorará el tiempo invertido, en segundos y décimas de segundo, contado desde la voz de “Ya”, dada por el juez de la prueba, hasta que el candidato toca el suelo con uno o con los dos pies, tras la última valla.

3ª Se realizarán dos intentos, con descanso intermedio, y se anotará el mejor tiempo obtenido.

Intento Nulo: Será nulo todo intento en el que el candidato: 1) modifique el recorrido que señala el gráfico; 2) derribe o agarre para evitar su caída alguno de los postes verticales; 3) apoye la mano en la valla o en la vara lateral situada sobre ella, al rodearla o superarla (valla de salida) y 4) pasar una pierna por fuera de la valla de llegada al fran-quearla para terminar el recorrido.

3.- Lanzamiento de balón medicinal

Objetivo: Medir la potencia muscular general, así como las condiciones biomecánicas de las palancas óseas del ejecutante.

Material: Balón medicinal de 5 kg para los hombres.

Balón medicinal de 3 kg para las mujeres.

Posición inicial: Sin impulso previo, desde parado, con las piernas cómodamente separadas, los pies en posición simétrica y el balón sostenido con ambas manos por encima y por detrás de la cabeza.

Ejecución: Para la ejecución del lanzamiento e impulsión del artefacto, el candidato moverá las extremidades superiores desplazando el balón obligatoriamente hacia atrás des-de la posición inicial, extender el troncoy flexionar las rodillas. El objetivoes lanzar el balón hacia delante con el máximo impulso de forma que se logre el máximo alcance horizontal.

El artefacto debe caer dentro de la zona de medición del lanzamiento.

Reglas:

1ª El lanzamiento se realizará manteniendo los pies simétricamente colocados. Los brazos accionarán simétrica y simultáneamente el artefacto desde la posición inicial que obliga al ejecutante a mantener el balón previamente colocado por encima y detrás de la cabeza.

2ª En ningún caso podrán despegarse totalmente los pies del suelo, ni dar pasos alfrente, antes de la caída del balón al suelo.

3ª Ninguna parte del cuerpo podrá tocar el suelo delante de la línea de demarcación antes de la caída del balón al suelo dentro de la zona de medición del lanzamiento.

4ª El lanzamiento se medirá desde el centro de la línea de demarcación del lanzamiento hasta el punto de caída del balón.

5ª Se medirá la longitud del lanzamiento sin tener en cuenta las fracciones inferiores a 0,25 m.

6ª La medición del lanzamiento se realiza teniendo en cuenta la última fracción de 0,25 m superada por el balón.

7ª Se realizarán dos intentos, anotándose el mejor de ellos

Intento Nulo: Será nulo todo intento que incumpla alguno de los aspectos contenidos en las Reglas 1ª, 2ª y/o 3ª.

lanzamiento

4. Test de flexión de tronco y caderas: test sit and reach

Objetivo: Medir globalmente la flexibilidad del tronco y caderas.

Material: Cajón específico para la prueba que mide el alcance del candidato en centímetros y no fracciones de éstos. Cajón con una placa superior adosada que sobresale 15 cm de la pared anterior. En la placa superior existe una cinta métrica de 50 cm con sensibi-lidad de centímetros. El 0 se coloca en la vertical sobre la pared anterior del cajón.

Posición inicial: Sentado sobre el suelo, descalzo (sin zapatillas ni calcetines), con los pies apoyados en la pared vertical anterior del cajón y con las rodillas en la máxima extensión posible. Se colocan las manos paralelas y simétricas sobre el cajón, palmas apoyadas sobre la placa superior. Tocando con la parte anterior de los dedos el taco de medición que se utilizará durante la ejecución del test.

Ejecución: Desde la posición inicial el candidato realiza una flexión anterior del tronco y flexión de caderas, lenta, controlada y sin rebotes, deslizando al frente y lo mas lejosposible el taco de medición sobre la placa superior del cajón. En todo momento se mantendrán las rodillas en máxima extensión.

Regla: Se realizarán dos intentos, anotándose el mejor de ellos.

Intento Nulo: Será nulo todo intento que vulnere lo determinado en el apartado “Ejecución”.

prueba2

5. Desplazamiento en el medio acuático

Objetivo: Medir la aptitud global del candidato en el medio acuático.

Instalación y Material: Piscina de 25 m, anilla y cuadrado metálico.

Posición inicial: Situarse sobre la plataforma, preparado para realizar la prueba.

Ejecución: El juez ordenará: “Preparado”... “Ya”, y a esta señal, lanzarse al agua y desplazarse 50 m nadando en un recorrido de ida y vuelta, en la forma que se especifica en las reglas. En la mitad del recorrido una vez completado el recorrido de ida, sumergirse y extraer del fondo de la piscina una anilla, que estará situada sobre un cuadrado, para depositarla sobre la orilla.

Reglas:

1ª La salida se realizará desde la plataforma, a la señal del juez.

2ª Los primeros 25 m del recorrido se nadarán de forma libre, pero en todo caso, el cuerpo habrá de mantener la posición ventral.

3ª Para recoger la anilla, el candidato sólo podrá sumergirse cuando haya completado el recorrido de ida.

4ª La anilla se depositará sobre el borde de la piscina.

5ª Depositada la anilla en el borde de la piscina, el ejecutante podrá impulsarse con los pies y con las manos para realizar el recorrido de vuelta nadando de espaldas (posición dorsal).

6ª Finaliza la prueba cuando el nadador toca la pared de la piscina en el momento de la llegada, de forma visible para el juez. La posición dorsal durante el recorrido de vuelta no podrá abandonarse hasta que finaliza la prueba, esto es, después que el candidato toque la pared de la piscina.

7ª En ningún momento de la ejecución estará permitido sujetarse a la corchera, rebosadero o cualquier otro lugar.

8ª Se medirá el tiempo invertido en la prueba en segundos y décimas de segundo.

9ª Se realizará un solo intento.

10ª Dadas las características de esta prueba, sólo al finalizar la misma, el juez dictaminará si el candidato ha cumplido el recorrido conforme a lo que aquí se determina.

Intento Nulo: Será considerado nulo la realización del recorrido en la forma que vulnere lo que se especifica en alguna de las reglas.

Si por circunstancias de organización, la prueba tuviese que ser desarrollada en una piscina de otras dimensiones, se adaptará el recorrido a lo que aquí se dispone.

6. Carrera de 50 metros

Objetivo: Medir la velocidad de traslación corporal.

Instalación y Material: Pasillo de 50 m marcado sobre una superficie plana y consistente (cemento, madera, tartán...). Cronómetro.

Posición inicial: Libre. No se autorizará la utilización de tacos de salida.

Ejecución: El juez ordenará: “Listo”... “Ya”, y a esta señal, desplazarse a la máxima velocidad posible para completar el recorrido (50 m). El recorrido finalizará cuando el candidato supere con el pecho la línea de meta.

Reglas:

1ª La prueba se realizará individualmente.

2ª Se medirá la prueba por el tiempo invertido, valorando segundos y décimas de segúndo.

3ª Se realizarán dos intentos, uno en cada sentido, con una leve pausa entre ellos.

4ª Se autorizará una sola salida nula en cada intento.

Intento Nulo: Será considerado nulo el intento que vulnere lo dispuesto en estas Reglas.

7.- Desplazamiento en zig-zag

Objetivo: Medir la coordinación dinámica general del candidato.

Instalación y Material: Un balón de balonmano y 5 postes de 1,70 m colocados en línea conforme se detalla en el gráfico.

Posición inicial: De pie detrás de la línea de salida, con el balón en las manos.

Ejecución: El juez ordenará: “Listo”... “Ya”, a cuya señal deberá completarse el circuito en recorrido de ida y vuelta. El recorrido de ida deberá realizarse botando el balón, y el recorrido de vuelta se hará conduciendo el balón con el pie. Tanto a la ida como a la vuelta, el candidato se ajustará a lo que se determina en las Reglas.

prueba3

Reglas:

1ª Recorrido de ida:

a) Al comenzar el recorrido, se realizará el bote del balón antes de iniciar el segundo paso.

b) El recorrido se hará en zig-zag y se podrá iniciar desde cualquiera de los lados, es decir, dejando el primer obstáculo bien a la derecha bien a la izquierda.

c) El recorrido se realizará botando el balón de forma continuada, con una u otra mano, indistintamente.

d) Quedará completo el recorrido de ida al sobrepasar la línea “B” de forma que:

- el candidato apoye al menos una vez un pie en el suelo tras la línea;

- el balón se deposite con las manos en el suelo tras ella.

2ª Recorrido de vuelta:

a) Se iniciará sin interrupción tras el recorrido de ida.

b) El primer obstáculo se superará por el lado contrario al de la llegada, y así sucesivamente.

c) Todo el recorrido de vuelta se realizará conduciendo el balón con uno u otro pie, indistintamente.

d) Este recorrido finalizará cuando el ejecutante con el balón sobrepase la línea “A”.

3ª Tanto en el recorrido de ida, como en el de vuelta, si el balón saliera fuera del área delimitada por el circuito, el candidato podrá cogerlo con las manos y llevarlo hacia la línea para continuar el recorrido.

4ª El tiempo invertido se registrará en segundos y décimas de segundo.

5ª Se realizarán dos intentos, anotándose el mejor de ellos.

Intento Nulo: Será considerado nulo el intento en que:

1) se derribe algún obstáculo

2) se modifique el recorrido determinado

3) se agarre a cualquier poste del recorrido

4) se vulnere cualquier aspecto de los establecidos en las Reglas

8.- Carrera de 2000/1000 metros

Objetivo: Medir la resistencia orgánica de los candidatos.

Instalación y Material: Pista de 400 m de cuerda (ver gráfico). Cronómetros.

Posición inicial: De pie, detrás de la línea de salida.

Ejecución: El juez ordenará “Listo”..., “Ya”, y a esta señal, los candidatos iniciarán el recorrido hasta completar:

- 2.000 m los hombres

- 1.000 m las mujeres

Reglas:

1ª La prueba se realizará en grupo.

2ª Se autorizará una sola salida nula.

3ª El tiempo invertido se medirá en minutos y segundos.

4ª Se realizará un solo intento. Intento Nulo: Será considerado nulo el intento que vulnere lo dispuesto en estas Reglas.

Si tuviese que utilizarse una pista de otras dimensiones, la prueba se ajustará a lo que aquí se dispone.